Blog de Filosofía de María G. 1º A BACH de IES Campos y Torozos y asociado a la Criada Trácia
FILOSOFIA
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Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
"la filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos"
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Dentro de las ciencias, hay dos grandes grupos: - Ciencias formales, en las que están algunas como matemáticas, lógica... - Ciencias empíricas, en las que hay dos subciencias. Naturales: física, química, geología, biología... Sociales: sociología, economía, geografía, historia, política...
El conocimiento es la integración de densificaciones estructurales de sentido en la síntesis orgánica y temporal del pasado en retención y el futuro en proyecto, mas según un modo de dación del objeto, y en el seno de una situación determinada. Entendemos por "conocer" una actividad que tiene como objetivo aprender un objeto o un estado de una cosa, de tal forma que la podamos compartir con los demás. Dos polos: - sujeto (protagonista de la acción de conocer) - objeto (aquello sobre lo cual recae la acción de conocer, resulta ser aprendido o conocido) También podemos diferenciar entre la actividad de conocer y el resultado de dicha actividad, el conocimiento - La actividad de conocer esta ligada como la búsqueda de la verdad. Si queremos conocer, pretendemos descubrir conocimientos verdaderos. Nuestro afán de conocimiento nunca se sacia.
Habermas: filosofía y democracia Por Alberto Buela - martes 07/03/2017 0 Aquel que ha enseñado por muchos años filosofía comienza más que a leer, a releer los textos que más le han interesado, no obstante la tendencia hacia las novedades filosóficas es algo, siempre criticable, pero que no se puede negar. En estos días cayó en mis manos una serie de conferencias de Jürgen Habermas dictadas en la Paris IV-Sorbonne. Es sabido que junto con Kart-Otto Apel son los últimos representantes de la Escuela neomarxista de Frankfurt y que sus tesis estuvieron dirigidas a superar el paradigma de la conciencia inaugurado por Descartes y continuado por Kant, para hacer depender la racionalidad no ya directamente del sujeto sino de la intersubjetividad para encaminar el pensamiento a un descentramiento del yo. La denominada ética del discurso es la teoría filosófica que proponen. ¿Qué quiere decir esto? Que a través del debate, de la discusión – Diskurs ...
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