EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE.

EL HOMBRE QUÉ MATO A LIBERTY VALANCE.
CARTEL
FICHA TECNICA Y ARTISTICA
Título original
The Man Who Shot Liberty Valanceaka


Año
1962


Duración
119 min.


País
Estados Unidos Estados Unidos


Dirección
John Ford


Guion
James Warner Bellah, Willis Goldbeck (Historia: Dorothy M. Johnson)


Música
Cyril Mockridge (AKA Cyril J. Mockridge)


Fotografía
William H. Clothier (B&W)


Reparto
John Wayne: Tom Doniphon
James Stewart: Ransom Stoddard
Vera Miles: Hallie Stoddard
Lee Marvin: Liberty Valance
Edmond O'Brien: Dutton Peabody
Andy Devine: Marshal Link Appleyard
Ken Murray: Doc Willoughby
John Carradine: Maj. Cassius Starbuckle
Jeanette Nolan: Nora Ericson
John Qualen: Peter Ericson
Willis Bouchey: Jason Tully
Carleton Young: Maxwell Scott
Woody Strode: Pompey
Denver Pyle: Amos Carruthers
Strother Martin: Floyd
Lee Van Cleef: Reese
Robert F. Simon: Handy Strong
O. Z. Whitehead: Herbert Carruthers
Paul Birch: Alcalde Winder
Joseph Hoover: Charlie Hasbrouck
Shug Fisher: Kaintuck
Productora
Paramount Pictures

Género
Western | Película de culto

SINOPSIS
Ransom Stoddard (James Stewart), un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.

Premios
1962: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro)

CRITICA
Esta obra maestra expone más matices que ningún otro western, y sin duda el más importante es el de definir con hábil precisión un momento significativo de los Estados Unidos: aquel en el que el salvaje oeste comenzó a perder su condición de territorio sin ley y la civilización entró de la mano de los abogados, decididos a imponer la ley sobre las pistolas. La clave es que Stewart rehúsa llevar revólver, hasta entonces único consuelo de sheriffs y espectadores ante la injusticia y el mal. Que sólo haya un abogado y que luego pase lo que pase es ya terreno y culpa de los códigos de honor y la americanizada necesidad de forjar héroes, pero sobre todo de la preferencia de imprimir la leyenda sobre la realidad. Nada que objetar. Es además un estudio sobre la condición humana tan interesante como memorable, y sin duda uno de los mejores 2-3 westerns de la historia del cine -aquí ya cada uno que se imprima sus gustos-.

FILMOGRAFIA
The Tornado
The Trail of Hate (El rastro del odio / Sendero de odio)
The Scrapper (El luchador)
The Soul Herder (El bravo Cayena / La ley del más fuerte)
Cheyenne's Pal / Cactus my Pal (El amigo Cayena / El misterio de Martín)
Straight Shooting / The Cattle War (A prueba de balas)
The Secret Man / The Round up (Hombre entre hombres / El reo 1432)
A Marked Man (Bajo sentencia de muerte)
Backing Brodway (El rescate)
1918
Phantom Riders / The Range War (Bajo la máscara / Los fantasmas del valle)
Wild Women (Las dos mujeres)
Thieves' Gold (La nueva senda)
The Scarlett Drop / The Hill Billy (La gota de sangre)
Hell Bent (El cowboy vengador / El barranco del diablo)
A Woman's Fool (La envenenada / Marino de agua dulce)
Three Mounted Men (Lealtad / Los tres cowboys)
1919
Bare Fists (Deuda pagada / El hombre inerme)
Roped (Hombre sin armas / Esposa por correo)
The Fighting Brothers
A Fight for Love (El barranco del diablo / Cuando el culpable confesó / El contrabandista)
By Indian Post
The Rustlers
Gun Law
Riders of Vengeance (El jinete vengador)
The Gun Packer
The Last Outlaw
The Outcasts of Poker Flat (Los parias de la sierra)
The Ace of the Saddle (El jinete de hierro / Un hombre de paz)
Rider of the Law (El brazo de la ley)
A Gun Fightin' Gentleman (El hombre de las pistolas de oro / El caballero cowboy)
Marked Men (La fuerza de las circunstancias / El vagabundo)
Harry Carey Tour Promotional Film (cortometraje)
1920
The Prince of Avenue A (El príncipe de la avenida A)
The Girl in Number 29 (La joven del cuarto 29 / La doncella del 29)
Hitchin' Posts (Ligaduras de oro / El caballero tahur)
Just Pals (Buenos amigos / Camaradas)
1921
The Big Punch (Manos de hierro / Amor filial)
The Freeze-Out (La deuda satisfecha)
The Wallop (El golpe / El azote del amor)


PASO DEL ESTADO DE NATURALEZA AL DE DERECHO


El estado de naturaleza es un hipotético estado previo a la sociedad. En él, el hombre es físicamente robusto; no presenta temor a los animales, a los que supera en habilidad aunque no en fuerza.
En este estado, el hombre no posee cualidades morales pero no por eso es malo; tampoco tiene conciencia de los conceptos justicia y injusticia, lo que no significa que se comporte de forma violenta y desconsiderada.

Por naturaleza el hombre es bueno pero la necesidad de asegurar la vida y la libertad llevan a la creación de un acuerdo mutuo entre todos.
·         El hombre 'natural' (primitivo) vivía aislado. Rousseau especula que carecía de una sociabilidad natural.
Introduce así la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata así como la igualdad absoluta.
Tampoco hay moral. Pero esta condición natural, pertenece a un estado que ya no existe (quizá nunca haya existido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta útil para reflexionar sobre la situación actual.
El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo.
La característica que lo diferencia de ellos es la libertad.
Su principal preocupación es la conservación de la vida.

En ese paso del Estado natural al Estado civil no hay ruptura, para Kant, sino continuidad: mediante la imposición de una autoridad común, los derechos naturales, que ya se poseían en Estado natural, se pueden ejercer realmente con seguridad.

*estado de derecho

Estado cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL FUEGO.

FILOSOFIA